La Placeta, es un pequeño lugar, de un pequeño pueblo, de una remota provincia, que si que existe, donde pasábamos nuestros veranos de la infancia. Es un lugar donde las puertas siempre estaban abiertas, un lugar donde se barría la entrada de las casas, y se echaba agua para no levantar el polvo. Un lugar en el que nos levantábamos con el cacarear de las gallinas y con las campanadas de la Iglesia, esas campanadas que también nos indicaban si debíamos de ir corriendo a misa. Las mismas campanadas que con el paso del tiempo se encargan únicamente de indicarnos el devenir de las horas. Es ese lugar, donde gritábamos a nuestros amigos para que salieran a la calle a comerse el bocadillo, para siempre contestar, con él en la mano, al típico"¿Hay hambre? Eso es bueno" de la gente que se reunía con sus sillas "al fresco". El lugar donde hacíamos las merendolas con Papas Maribel y Botellas de Fanta de cristal de 1 Litro, donde jugábamos al toro embolado, dejábamos las bicicletas sin atar, tocábamos a los timbres y salíamos corriendo……La Placeta, ese lugar….

sábado, 31 de enero de 2009

Maquis: Una historia falseada. La Agrupación Guerrillera de Levante













Os presento este libro que repasa la historia del A.G.L.A desde sus orígenes hasta 1947, y realiza un especial énfasis en los movimientos guerrilleros que desarrollaron en la comarca de Gúdar- Javalambre. En el libro se cita en varias ocasiones a Valbona:

pag. 188

Se constituyó la Federación Regional de Colectividades Agrícolas de Aragón para defender los intereses colectivos de los trabajadores organizados en ellas. Las colectividades y el número de afiliados en la comarca de Mora de Rubielos, en febrero de 1937 eran las siguientes:

El primer Congreso de Colectividades de Aragón tuvo lugar en Caspe el 14 de febrero de 1937....

pag. 547


En todo el trayecto, en la provincia de Teruel , contaban con una serie de enlaces y puntos de apoyo, en Valbona tenían al Café Maravilla como punto de apoyo, su dueño Daniel Bolos Silvestre, que hacía también de enlace, tenía una tienda frente a la escuela. Conocía el campamento de los guerrilleros en el monte Carramacho en el término de Cabra de Mora, en una ocasión acompañó a Enrique Bayo Fuertes de Alcalá a "un campamento que si bien no recuerda el punto exacto por ser de noche, sabe que se halla próximo a Cabra, y distante de Valbona unas tres horas, en cuyo campamento encontró unos treinta guerrileros".


pag. 561

En este pasaje del libro se relatan una serie de "golpes económicos" que se dieron con motivo de la feria de Cedrillas en 1946 con guerrilleros disfrazados de guardias civiles:

" Control en la pista de Valbona a Cedrillas durante dos horas y media, a 500 metros de otro control de la Guardia Civil, recuperadas 13000 pesetas".

pag. 753, 754, 755, 757

Desde su casa en la Venta del Aire "rubio" marchó para ingresar en las guerrillas. Pasó primero por casa de Miguel Buenaventura Blesa "Amador" en Valbona, desde donde le acompañó Eufemio Bolos Silveste "Barbero" al campamento que los guerrilleros tenían en el monte Carramacho en Cabra de Mora, allí habían 12 o 14 guerrilleros, estaban entre ellos Florencio Guillen "viejo" y su hijo "Frasquito", también se encontró con José Linares Beltrán "Valencia". Al incorporarse a su batallón, en abril de 1947, comentaría que "la mayoría no eran del partido, entre cuarenta o sesenta no éramos más que seis o siete del partido [...] porque llegábamos allí grupos y no había nada, no había medios de subsistencia" , no había ni armas. Eran incorporaciones en masa "de todos los grupos que fuimos dos o tres se fueron, porque cuando leyeron los estatutos, el que no esté de acuerdo que se vaya y el que no que se quede". Muchos al ver el panorama decidieron marchar.

Un informe fechado el 6 de agosto de 1947 decía que "ambos sectores han sido incrementados con la incorporación de bastantes vecinos de pueblos de esta provincia que huyeron desde marzo del año en curso al ser descubiertos el Partido Comunista y CNT organizados clandestinamente, comprobando que a la vez estaban en contacto con los bandoleros". Como reconoció "Rubio" en total fueron 40 o 50 hombres los que se incorporaron de golpe en grupos, procedentes de Sarrión, Manzanera, Valbona y Teruel. (...)

... Tras una serie de detenciones e interrogatorios averiguaron que (...) , naturales y vecinos de Albentosa , constituían la directiva local de la CNT en dicho pueblo. Que además, cotizaban una cuota mensual, y realizaban reuniones clandestinas en casa de Escriche y recibían, entre otra propaganda, las publicaciones Fragua Social y El Guerrillero por medio de la directiva comarcal de CNT, que radicaba en Valbona, y que estaba constituida por los vecinos Joaquín Monleón, Onofre Gargallo Guillén y Mariano Montesinos Torres, éstos habían abandonado hacía poco su domicilio y se ignoraba su paradero. En realidad habían ingresado en la guerrilla.

A continuación introduzco otro cuadro del libro:


Según los extractos se deduce que Valbona era un importante núcleo anarquista antes, durante y tras la Guerra Civil y que un gran número de sus habitantes se incorporó a la guerrilla tras ser descubiertas sus actividades en la clandestinidad, sin embargo del destino de éstos no conozco nada y sería interesante completar un poco la historia, así que a ver si indagamos un poco...

Este libro ha sido escrito por José Ramón Sanchis Alfonso y ha sido financiado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Dirección General de Patrimonio Cultural, Gobierno de Aragón y la Asociación Pozos de Caudé (Teruel). Se publicó en 2007 y consta de dos volumenes para un total de 1215 páginas.

Sin duda una gran investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario