La Placeta, es un pequeño lugar, de un pequeño pueblo, de una remota provincia, que si que existe, donde pasábamos nuestros veranos de la infancia. Es un lugar donde las puertas siempre estaban abiertas, un lugar donde se barría la entrada de las casas, y se echaba agua para no levantar el polvo. Un lugar en el que nos levantábamos con el cacarear de las gallinas y con las campanadas de la Iglesia, esas campanadas que también nos indicaban si debíamos de ir corriendo a misa. Las mismas campanadas que con el paso del tiempo se encargan únicamente de indicarnos el devenir de las horas. Es ese lugar, donde gritábamos a nuestros amigos para que salieran a la calle a comerse el bocadillo, para siempre contestar, con él en la mano, al típico"¿Hay hambre? Eso es bueno" de la gente que se reunía con sus sillas "al fresco". El lugar donde hacíamos las merendolas con Papas Maribel y Botellas de Fanta de cristal de 1 Litro, donde jugábamos al toro embolado, dejábamos las bicicletas sin atar, tocábamos a los timbres y salíamos corriendo……La Placeta, ese lugar….

lunes, 6 de abril de 2009

Campamento Maqui en el Carramacho - Cabra de Mora

Llevo un tiempo recopilando información sobre este campamento, hace poco lo encontré gracias a la ayuda de mi padre, María y su marido (unos vecinos de Cabra de Mora), desde aquí les doy las gracias, ya que sin su ayuda habría sido imposible encontrarlo.

Siempre me ha causado admiración la historia sobre esta gente, ya que considero que fue gente valiente que lucho por la libertad. Intenteré explicar lo que encontré y como llegar al lugar para que no caiga en el olvido.

Primero explicar que no es nada fácil encontrar debido a lo enorme de este monte (un lugar precioso) y las explicaciones que puedo ofrecer no son totalmente orientativas. Haré todo lo que pueda.

La primera información que conseguí es que el campamento está situado encima de la fuente de "los ajuelos", que es una fuente que se encuentra en el río en una curva que hace este, bajando de Cabra a Valbona por la pista, pero esta ruta es muy complicada y es imposible encontrar el lugar por esta ruta, si no se conoce el emplazamiento del campamento.

La información que me facilito Maria y su marido, es más sencilla. Tomando una pista que está antes de llegar a Cabra (en la carretera de Mora a Cabra), justo antes de llegar a Cabra, sale una pista a la izquierda, la cual comienza con una subida importante. Es la última pista antes de llegar al pueblo. Cogemos esta pista y seguimos por ella siempre por el camino mas trillado (es la información que me facilitaron y con la que conseguí encontrarlo).
En estas primeras imágenes he intentado indicar la ruta aproximada.


Siguiendo la pista, indicada, si vamos bien encontraremos, un corral de ganado que queda , a la derecha y arriba, este está bastante restaurado. El camino lo bordea. Desde aquí continuamos siempre hacia abajo, quedando el río siempre a la izquierda y abajo.


Continuando con esta ruta, siempre paralelos al río y hacia Valbona, después de un buen rato encontraremos, otro corral de ganado (creo que su nombre está relacionado con la fuente antes comentada), este esta derruido, solamente quedan las paredes, queda a la derecha y abajo respecto al camino.
Seguimos unos 500 metros y encontraremos un barranco bastante grande, (el primero nada más pasar el corral derruido), que cruza el camino. Este tiene una arqueta (creo que se llama así) para recoger agua de lluvia en el camino.
Tomamos este barranco a la izquierda, hacia arriba y encontraremos el campamento.

Esto es lo que encontré, son los restos de tres edificaciones, en este barranco.

La zona tiene muchas canteras sueltas, lo que supongo que facilitaría la defensa. Y el barranco está rodeado de pendientes con mucha roca y cantera suelta.

































Esta imagen por lo que pude ver, creo que usaban para hacer fuego, ya que se veía que estaba modificada y tenía restos de hollín en sus paredes.


Yo continué con el barranco para abajo hasta llegar al río
(aporx 30 min), este se une con otros barrancos.
Cuando llegamos al río, llegamos a un azud artificial, y justa debajo de este (rio abajo) esté el pozo de "las alcafas".

Esta podía ser otra ruta a seguir.

Bueno, espero que si alguien tiene interés mis explicaciones le ayuden en algo.
Es una ruta muy bonita y aun que no se encuentre el campamento creo que merece la pena conocer este lugar.
No he comentado nada de tiempos, pero mas o menos desde la carretera hasta el campamento unas 2 horas, desde el campamento al río unos 30 min, y del río a cabra otra vez, por una pista paralela al río, otra hora, andando todo el trayecto unas 4 horas.

¡Arriba los pobres del mundo!
¡En pie los esclavos sin pan!

2 comentarios:

  1. Magnifico Javi muy bien explicado, molaría hacer una especie de cartel y colocarlo a modo de homenaje un día que estemos por allí. Otra cosa interesante sería ubicar el Café Maravillas, lo estuve comentando con Samuel y me dijo que antes del bar de su abuelo el bar estaba en casa de Nuria.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tus indicaciones lo encontramos pero por una ruta distinta, aunque en el mapa lo situaste en otro barranco posterior, pero que desembocan en el rio en el mismo punto

    ResponderEliminar